edu

edu se me acercó en el parque,
más precisamente en la parte de los jardines del turia
que descansa bajo el puente de san José, en valencia.

me ofreció un euro por un cigarrillo,
y como no tenía nada para darle, se sentó a mi lado.

edu nació en nigeria hace treinta y cinco años,
pero se ha pasado la mitad de la vida buscando el alimento y metiéndose en líos
un poco por aquí y otro por allí.

vende zapatos de segunda mano,
no habla español,
y lleva tatuada una mariposa de gruesos y grotescos trazos en el brazo derecho.
se la hizo en la cárcel, en alemania,
donde cumplió sentencia durante dos años,
vaya a saber uno bajo qué cargos.

edu y yo charlamos un rato.
ríe a menudo y cuando le pregunto algo personal,
vuelve a reír, baja la cabeza y calla.

al final consigue un cigarro.
nos despedimos dándonos la mano,
y me desea buenas noches, buen viaje,
buena vida.
dice que no hay que caerse,
sólo tropezarse y seguir adelante sin mirar atrás.
y no detenerse nunca, nunca,
porque sino, nada vale la pena.

Imagen

respirá y comentá

